La tecnología de realidad virtual mejora la comunicación cognitiva y social de los niños con trastorno del espectro autista

Zhao J, et al. (2022): https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36276341/ Resumen Objetivo: Examinar si existen diferencias en la cognición, la imitación y la interacción social de niños/as con trastorno del espectro autista (TEA) que utilizaron realidad virtual vs los que no junto a la rehabilitación convencional. Metodología:  Este estudio se realizó en un centro de rehabilitación clínica pediátrica de China. Participaron 44 niños/as, 22 en el grupo de intervención con (GI) o sin (GC) realidad...

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Habilidades neurocognitivas en individuos con síndrome de Down: una revisión narrativa.

Kaleem Jafri et al. (2020). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33372428/ Resumen El Síndrome de Down (SD) es el síndrome genético más común asociado a una discapacidad intelectual. En cuanto a su expresión, existe mucha variabilidad, sin embargo, es común observar déficits en diferentes áreas como son: el aprendizaje o memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje y el desarrollo psicomotor. Aun así, pese al elevado componente genético de este síndrome, existen múltiples contextos (social,...

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Traducción y estudio de las propiedades psicométricas de la herramienta de evaluación Early Feeding Skills Assessment en niños nacidos pretérmino.

Referencia del artículo: Matarazzo Zinoni M, Campos Herrero L, González Lamuño D, de Las Cuevas Terána I. Translation and study of the measurement properties of the Early Feeding Skills Assessment tool in premature newborn. An Pediatr (Engl Ed). 2021;95(2):72-77. doi: 10.1016/j.anpede.2020.05.018. Enlace al artículo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34246623/ Resumen Objetivo: Traducir al español la herramienta Early Feeding Skills Assessment (EFSA) y analizar sus propiedades psicométricas....

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Los/as niños/as prematuros/as tienen una baja calidad de sueño nocturno y una alta actividad diurna.

Referencia del artículo: Asaka Y, Mitani Y, Ohta H, et al. Preterm toddlers have low nighttime sleep quality and high daytime activity. Sci Rep. 2022;12(1):20032. Published 2022 Nov 21. doi:10.1038/s41598-022-24338-8Enlace al artículo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36414705/ ResumenObjetivo: Comparar los parámetros de sueño y actividad diurna de niños/as de 1,5 años distinguiendo entre los nacido/as pretérmino (< 37 semanas de gestación) y a término (≥ 37).Metodología:...

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TO Crítico

El Centro de atención temprana y desarrollo infantil (https://www.centroterapiainfantil.com/) y el grupo de investigación en terapia ocupacional (InTeO) de la Universidad Miguel Hernández (https://inteo.umh.es/) lanzamos el proyecto TO Crítico. El objetivo de este proyecto es informar y formar en la lectura crítica de artículos científicos a nuestros/as seguidores/as. Para ello, os iremos proporcionando la lectura crítica de un artículo científico de terapia ocupacional en...

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