CASPe (Critical Appraisal Skills Programme español) es una organización sin ánimo de lucro asociada a CASP International (creada en 1998 por el Institute of Health Sciences de Oxford; Universidad de Oxford y NHS R&D) cuyo objetivo es desarrollar programas y herramientas para capacitar a los profesionales sanitarios en la lectura crítica de artículos científicos. CASPe ha traducido y adaptado las guías internacionales de lectura crítica al español y ha facilitado el acceso a diversos materiales docentes específicos (glosarios, libros, calculadoras…). Además, realiza talleres formativos (presenciales y/o virtuales) para personas con diferentes perfiles (clínicos, investigadores, gestores y pacientes) pertenecientes a instituciones u organizaciones del sistema de salud.

Guías de lectura crítica CASPe

¿Qué son?

Las Guías de lectura Crítica CASPe son listas de verificación desarrolladas para ayudarnos a valorar críticamente diferentes tipos de artículos científicos según su diseño. En la actualidad encontramos guías orientadas a ensayos clínicos, revisiones sistemáticas, estudios de diagnóstico, reglas de predicción clínica, estudios cualitativos, estudios de casos y controles, estudios de cohortes, y análisis de evaluaciones económicas.

Las principales listas de verificación de la CASP (ensayo controlado aleatorio y revisión sistemática) se inspiraron en las guías de los usuarios de la Journal of the American Medical Association de 1994 (adaptada por Guyatt GH, Sackett DL y Cook DJ) y posteriormente se llevaron a cabo pruebas piloto de validación con profesionales de la salud. Para cada nueva guía de lectura crítica, se ha realizado proceso: se reúne un grupo de expertos para desarrollar y poner a prueba la lista de verificación y el formato del taller con el que se utilizará. En España, las guías se organizan en la red CASPe con múltiples nodos distribuidos por todo el territorio nacional y una sede coordinadora en Alicante.

Las listas de verificación ayudan al usuario/a a simplificar la tarea de la lectura de documentos científicos. Además, incluyen una lectura sistematizada y garantizan que se tengan en cuenta todos los factores o consideraciones importantes para realizar una valoración crítica. Por ello, estas listas son muy útiles para aumentar la coherencia, reproducibilidad y transparencia en la toma de decisiones.

¿Cómo se utilizan?

Cada una de las 8 listas de verificación actuales incluyen entre 10 y 11 preguntas que varían en función de la guía, como se puede observar a continuación:

Las primeras dos o tres preguntas (dependiendo del tipo de guía) forman la sección A de estas listas y son de cribado o eliminación, de manera que, si la respuesta a alguna de las preguntas es un “no”, se debe detener la lectura del artículo porque la investigación plantea dudas sobre su validez. Si en alguna de las preguntas se responde con un “no sé”, se debe seguir evaluando el artículo hasta el final. Por el contrario, si la respuesta a las tres primeras preguntas es un “sí”, se considera que se puede proceder con las preguntas restantes para evaluar la investigación. En cada pregunta la guía ofrece unas indicaciones que pueden ayudar a que el/la usuario/a reflexione y pueda tomar una decisión.

Por ejemplo, estas son las preguntas de eliminación que incluye la guía CASPe para la lectura de ensayos clínicos:

Tras la “Sección A: ¿Son válidos los resultados del estudio?”, las guías de verificación CASPe contienen dos secciones más, que son:

• Sección B: ¿Cuáles son los resultados?
• Sección C: ¿Son los resultados aplicables a tu medio?

Dentro de las otras dos secciones de la lista de verificación, también hay preguntas que se deben registrar con «Sí», «No» o «No sé». Hay indicaciones debajo de las preguntas que resaltan los problemas y permiten identificarlos y registrarlos, y en base a todas esas anotaciones, realizar la lectura crítica del documento en cuestión.

Una vez finalizada la lectura critica completa del artículo el/la usuario/a puede decidir si el documento científico es útil para su práctica clínica y usarlo en el proceso de práctica basada en la evidencia.

¿Qué nos aporta como terapeutas ocupacionales el uso de estas guías?

Aprender a usar las Guías de lectura crítica CASPe puede sernos de gran utilidad como terapeutas ocupacionales sea cual sea el ámbito al que nos dediquemos.

Si nos dedicamos a la clínica, nos van a permitir diferenciar entre la información veraz y la información con poco rigor científico. Esta habilidad es una herramienta indispensable para poder realizar una buena práctica basada en la evidencia que garantice a nuestros/as usuarios/as la mejor de las atenciones.

Por otro lado, si nos dedicamos al ámbito de la investigación, pueden servirnos de gran ayuda para asegurarnos de que los artículos producto de nuestras investigaciones cumplen con unos estándares de calidad; al permitirnos revisar con criterios objetivos nuestros artículos una vez redactados.

Esperamos que esta entrada te haya servido para conocer mejor la utilidad de las Guías de Lectura Crítica CASPe y te animes a usarlas en tu práctica diaria.

¡Te esperamos en la próxima entrega de PublicaTO!

Verónica Company Devesa.