Si te has preguntado alguna vez qué implica la autoría en un trabajo científico y cómo se puede identificar un/a autor/a, esta entrada es para ti.

¿En qué consiste la autoría de los artículos según el ICMJE?

ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors) son las siglas en inglés del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, un pequeño grupo formado por personas editoras de revistas médicas y representantes de organizaciones afines con la intención de mejorar la calidad de la ciencia médica y de su información. Siguiendo este fin, el ICMJE ofrece “Recomendaciones para la realización, presentación, edición y publicación de trabajos científicos en revistas médicas” (puedes descargar el documento completo en https://www.icmje.org/recommendations/).

En esta entrada nos centraremos en las recomendaciones sobre los roles y las responsabilidades de las personas autoras de un artículo científico:

Además del reconocimiento del trabajo realizado y las implicaciones académicas, sociales y financieras, la autoría conlleva unas responsabilidades sobre la propia publicación. No obstante, la autoría por sí misma no aclara cuál ha sido la contribución intelectual sustancial que ha hecho cada colaborador/a en un trabajo. Debido a ello, en los últimos años, han aumentado el número de revistas que aplican una política de contribución, reflejando en los artículos información sobre las contribuciones de cada persona nombrada como autor/a en la publicación. Además, el ICMJE ha desarrollado criterios de autoría que permiten distinguir a los/as autores/as de otras figuras colaboradoras. 

Los 4 criterios que el ICMJE indica que debes cumplir para ser autor/a de una publicación son:

1) Haber hecho una contribución sustancial a la concepción o al diseño del trabajo; o a la obtención, el análisis o la interpretación de sus datos; y

2) Haber participado en la redacción del manuscrito o en su revisión crítica aportando contenido intelectual relevante; y

3) Haber aprobado la versión final a publicar.; y

4) Haber aceptado ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar la exactitud e integridad de cualquiera de sus partes.

Todas las personas designadas con autoría deben cumplir los cuatro criterios, y todas las personas que cumplan los cuatro criterios deben ser identificadas como autoras. Hay que tener en cuenta que todos/as aquellos/as que cumplan el primer criterio deben tener la oportunidad de participar en la redacción, revisión y aprobación final del manuscrito, para cumplir con el resto de los criterios. 

Por su parte, las personas colaboradoras que no cumplan con los cuatro criterios deben ser reconocidas en la sección de reconocimientos del trabajo. Por ejemplo, las actividades de obtención de fondos, el apoyo administrativo o la edición lingüística, por sí solas (sin otras contribuciones) no implican autoría, pero sí pueden ser reconocidas en la sección correspondiente. 

Las personas que realizan el trabajo son responsables de identificar quiénes cumplen con estos criterios e idealmente deberían hacerlo al planificar el trabajo, haciendo las modificaciones que correspondan a medida que se avanza en él. 

En cuanto al orden de las autorías… Los criterios utilizados para establecer el orden de aparición de los/as autores/as en el encabezado del manuscrito pueden variar, y deben decidirse colectivamente por el grupo de autores/as. No obstante, algo que sí está definido es la función de la persona autora de correspondencia, que será la que asuma la responsabilidad principal de la comunicación con la revista durante el proceso de presentación, revisión por pares y publicación del manuscrito. El/la autor/a de correspondencia también debe estar disponible tras la publicación para responder a cualquier solicitud de datos o información adicional, si fuera necesario. 

En caso de que el manuscrito se presente con autoría grupal (esto es cuando varias personas designan la autoría con un nombre de grupo), el/la autor/a de correspondencia debe especificar el nombre del grupo e identificar claramente a las personas que lo integran para que puedan asumir la responsabilidad del trabajo como autores/as. 

 

Aclarado el primer tema, ahora explicaremos cómo se puede identificar un/a autor/a:

Para identificar a un/a autor/a contamos con los “identificadores” y los “perfiles de autor”. Estos son identificadores que permiten gestionar la identidad profesional de cada investigador/a, para que se distinga de otros/as investigadores/as y que esta identidad se asocie a su trabajo científico sin confusiones. 

Por un lado, los identificadores de autor proporcionan códigos numéricos o alfanuméricos, únicos y permanentes para cada persona, evitando así errores o confusiones entre nombres similares. Además, la obtención de este código facilita la búsqueda en bases de datos, la asignación,la visualización de la producción científica a nivel mundial y la obtención de las métricas de impacto de la persona investigadora. Los identificadores más consolidados son ORCID ID, Publons-Researcher ID y Author ID de Scopus.

Por otro lado, los perfiles de autor son perfiles curriculares, sin códigos asignados, que permiten reunir toda la producción científica de la persona investigadora facilitando su identificación, métricas y divulgación. Algunos ejemplos son Google Scholar Citations, ResearchGate y Dialnet.

Aunque la mayoría de estos recursos son voluntarios y creados por la propia persona investigadora (como en el caso de ORCID, Publons y Google Scholar Citations), otros son automáticos y los generan las propias bases de datos (como ocurre con Scopus y Dialnet).

En general, los identificadores y perfiles permiten: 

  • Normalizar el nombre y filiación de la persona investigadora.
  • Corregir errores de identificación en nombres de la persona investigadora o de la institución. 
  • Agrupar todas las publicaciones de un/a mismo/a autor/a.
  • Facilitar la recuperación y difusión de las publicaciones. 
  • Aumentar la visibilidad.
  • Obtener estadísticas de la producción científica.

A continuación, haremos una breve descripción de algunos de estos identificadores de autor/a:

 

ORCID (Open Researcher and Contribution ID) es un proyecto abierto, comunitario y sin ánimo de lucro (https://orcid.org/). 

Ofrece un identificador único y permanente para cada persona investigadora que pretende evitar confusiones en los nombres en el momento de identificar su producción científica, ayudando al mismo tiempo a su divulgación.

También proporciona un perfil curricular donde alojar toda la producción y permite la sincronización con otros perfiles personales de investigador/a (Researcher ID y Scopus Author ID).

 

Publons (https://publons.com/wos-op/) es una plataforma web gratuita que pretende registrar, validar, reconocer y verificar el trabajo de revisión en la comunicación científica y dotar de mayor transparencia a la actividad investigadora, permitiendo a revisores/as de revistas crear sus propios perfiles. 

En el año 2019, el identificador de autor Researcher ID, vinculado a la Web of Science (WOS, de Clarivate Analytics) dejó de existir y todos los perfiles públicos contenidos en www.researcherid.com, pasaron a formar parte de Publons de forma automática.

Por ello, además de revisiones para revistas, permite añadir publicaciones científicas, artículos, libros, etc. e incorporar publicaciones directamente desde WOS y otras plataformas. 

 

 

Author ID es un identificador de autor y perfil integrado en la Base de Datos Scopus (https://www.scopus.com/freelookup/form/author.uri). 

Este identificador se crea automáticamente para cualquier autor/a cuya obra esté incluida en Scopus. 

El Author ID permite identificar al autor/a de forma unívoca, facilitando así la búsqueda de sus publicaciones. Además, aporta datos de métricas de impacto, citas, índice H, etc.

 

En cuanto a los perfiles de autor, algunos son: 

 

Google Scholar o Google Académico (https://scholar.google.es/) permite crear un perfil investigador con ventajas tanto para el/la investigador/a como para su institución. Es fácil de crear y actualizar. Además, permite hacer un seguimiento de las citas recibidas y de los índices H.

El/la autor/a crea su propio perfil (no se crea de forma automática) con el único requisito de tener una cuenta Gmail.

 

ResearchGate (https://www.researchgate.net/) es una red social académica en Internet y una herramienta de colaboración dirigida a personas que hacen ciencia desde cualquier disciplina. La plataforma es de acceso gratuito.

Permite crear un perfil y añadir publicaciones para compartir con otros/as investigadores/as. Además, aporta datos de citas recibidas y otras métricas, estableciendo un sistema de medición de actividad basado en visitas, descargas, etc. que calcula un valor global llamado RG Score.

 

El Código de autor Dialnet (https://soporte.dialnet.unirioja.es/portal/es/kb/usuarios) es un identificador único que genera el portal Dialnet para todos/as los/as autores/as con información indexada en el mismo. Además, todo/a autor/a recogido cuenta con una página de perfil propia donde se recoge toda la información disponible sobre él/ella en esta base. 

Este perfil solo muestra publicaciones, pero en Dialnet Métricas se muestran las métricas aplicables a cada autor/a, como citas e índice H.

Esperamos que esta entrada te haya servido para aprender más sobre la figura de autoría y te anime a identificarte como autor/a y divulgar tu producción científica. 

¡Te esperamos en la próxima entrega de PublicaTO!

Paula Peral Gómez, OT MN, PhD

Contratada doctora en el Grado de Terapia Ocupacional UMH

Vicedecana del Grado de Terapia Ocupacional UMH