Resultados del proyecto de innovación educativa «Implementación de un Journal Club en Terapia Ocupacional»
Hasta fecha se han realizado cuatro ediciones del programa con estudiantado de grado/máster de terapia ocupacional en la Universidad Miguel Hernández participando 37 alumnos/as.
Grupo 1 (3 estudiantes del máster y 1 alumno grado)
Grupo 3 (15 alumnas del grado de TO)
Grupo 2 (5 alumnas de grado de TO)
Grupo 4 (12 alumnas del grado de TO)
Hemos presentado una comunicación con la implementación del Journal Club y de la satisfacción de las participantes en las 2 primeras ediciones en 13th annual International Conference of Education, Research and Innovation (https://iated.org/iceri/) que se celebró el 9-10 de noviembre 2020.
- Puedes leer el abstract en https://iated.org/concrete3/view_abstract.php?paper_id=84358.
- El artículo completo aquí.
- La presentación de power point aquí.
También hemos realizado una sesión de Journal Club con el profesorado del área de terapia ocupacional.
- Leer el manuscrito https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31799722/.
- Hacer un resumen de máximo 200 palabras en castellano sobre las ideas principales del artículo evitando repetir el resumen del artículo.
- Formular la pregunta PICO que se hicieron los/as autores/as del mismo para realizar el manuscrito, como material de ayuda tenéis un artículo “Herramienta PICO para la formulación y búsqueda de preguntas clínicamente relevante” que podéis usar de ayuda.
- Leer el documento “Revisión de la literatura científica”, y decidir qué tipo de revisión se realizó en el manuscrito. Da tres ideas de que partes del texto te han ayudado a decidir del tipo de revisión que se ha realizado. Añade tres ventajas y tres inconvenientes del tipo de revisiones que se llevó a cabo.
- Utilizando la guía del PROGRAMA DE LECTURA CRÍTICA CASPe, responde a las 10 preguntas planteadas sobre el artículo. Además de poner si o no trata de identificar en el texto que frase te ha ayudado a tomar esa decisión.
El pasado 2 de febrero del 2021 participamos en las I Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en Terapia Ocupacional (http://ieu-to.edu.umh.es/)
- Puedes leer el resumen en http://ieu-to.edu.umh.es/wp-content/uploads/sites/1505/2021/01/9IMPLE1.pdf.
- Puedes leer el artículo más extenso en https://drive.google.com/file/d/12Nw4sWQWAZi1Q5lg4qB0gFVsgPaieTlc/view?usp=sharing.
- Puedes ver el video en https://youtu.be/kiRT3YodUlg
El pasado 8 de febrero del 2021 participamos en el seminarios de innovación educativa médica II: Innovando en el aula del Programa de formación en innovación docente y excelencia educativa
- Puedes ver la presentación en https://docs.google.com/presentation/d/1f7JuX-eLj0pJ3lN49SJTE0vjz3i4-dZPB5Dc0jlOYgQ/edit?usp=sharing
El pasado 28 de mayo del 2021 participamos en las II Jornadas de Innovación Educativa en Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.
- Puedes ver la presentación en https://drive.google.com/file/d/1YsWeuibQmB2drPC0FMy-uBo89xB9zcA0/view?usp=sharing.