Los gestores bibliográficos son programas informáticos que permiten la recopilación de referencias bibliográficas desde catálogos de revistas, bases de datos, revistas electrónicas u otras fuentes de información, para la creación sencilla de citas y bibliografía. Además, la mayoría de los gestores permiten organizar las referencias (crear, modificar, agrupar, recuperar, compartir, comentar, etc.), adaptar la bibliografía en los diferentes estilos (Vancouver, norma ISO, estilo APA, etc.) y redactar e insertar citas en un artículo o trabajo en curso.

Dada su funcionalidad, los gestores de referencias bibliográficos se consideran una herramienta fundamental en la elaboración de trabajos académicos y de investigación.

¿Cómo se suelen clasificar los gestores bibliográficos?

En general, la mayoría de gestores bibliográficos comparten las mismas funciones básicas, aunque existen algunas diferencias entre ellos, como el entorno en el que se usan o si su uso es gratuito o de pago.

El gestor puede utilizarse en entorno de escritorio o en un entorno web u on-line. Los primeros son aquellos gestores que requieren su instalación en el ordenador desde el que se necesiten utilizar, ocupando espacio en el disco duro. Este tipo de gestores fueron los primeros en comercializarse, pertenecen a la empresa Thomson Reuters y son, principalmente, Reference Manager (https://www.mendeley.com/reference-management/reference-manager) y EndNote (https://endnote.com/). Mientras que los segundos se corresponden a aquellos gestores que permiten el acceso desde cualquier dispositivo al almacenaje en la nube a través de aplicaciones on-line. Estos gestores son mucho más prácticos y entre ellos destacan Refworks (refworks.com/refworks2/?), Zotero (https://www.zotero.org/), EndNote Web (https://endnote.com/) y Mendeley (https://www.mendeley.com/DOWNLOAD-DESKTOP/) .

Según su licencia, podemos clasificar a los gestores bibliográficos en dos grupos: gestores bibliográficos gratuitos, como Mendeley o Zotero; y gestores bibliográficos de pago, como Refworks, Citavi o EndNote.

¿Por qué citar?

Las citas y referencias bibliográficas de cualquier trabajo académico o de investigación se constituyen como una parte importante e imprescindible del mismo. Pero ¿qué diferencia hay entre una cita y una referencia bibliográfica?

Una cita bibliográfica es una anotación, dentro del texto de trabajo, al documento al que se hace referencia en la bibliografía. Por ejemplo:

Por su parte, una referencia bibliográfica se corresponde con la descripción normalizada del documento citado en el texto del trabajo y que junto al resto de referencias bibliográficas del documento componen la bibliografía.

Un correcto uso de las citas y la inclusión de las referencias bibliográficas demuestran, no sólo la honradez del autor al dar crédito a las ideas ajenas utilizadas evitando el plagio, sino también facilitan al/a la lector/a la identificación y el acceso a los datos, así como su localización, validación y reutilización (para entender la idea, analizar los métodos empleados, localizar datos concretos, etc.).

Además de todo lo anterior, las citas y referencias bibliográficas, que también son parte de los resultados de investigación facilitan la métrica e impacto de los datos y favorecen la transparencia de la investigación científica.

Con el fin de facilitar la descarga y uso de algunos gestores bibliográficos, a continuación, proporcionamos un resumen de las características más importantes de algunos de ellos, además de los links de sus páginas web oficiales y los links de acceso a material de uso de los mismos:

Zotero. Gestor bibliográfico de licencia gratuita que podemos encontrar de tipo entorno web o de tipo escritorio.

Mendeley. Gestor bibliográfico que pertenece a Elsevier, su licencia es gratuita y podemos encontrarlo de tipo entorno web o de tipo escritorio.

Refworks. Gestor bibliográfico de entorno web con licencia privada/de pago.

Endnote. Gestor bibliográfico incluido en Web of Science, de pago; aunque cuenta con una versión gratuita con funciones limitadas (hasta 50000 referencias y 2 GB). Además, podemos encontrarlo de tipo entorno web o de tipo escritorio.

Paperline. Gestor bibliográfico gratuito de entorno web, compatible con Google Scholar y Google Drive.

Jabref. Gestor bibliográfico gratuito y de entorno web, utiliza BibteX y la aplicación está programada en Java.

EasyBib. Gestor bibliográfico de entorno web y de pago. También cuenta con una versión gratuita (aunque solo permite citar en un estilo (MLA)) y, además, tiene una App para instalar en dispositivos móviles.

Citavi. Gestor de entorno web y de pago que, como otros, cuenta con una versión gratuita que permite guardar/organizar recursos bibliográficos limitados (hasta 100 referencias).

A continuación te dejamos dos infografías por si quieres compartirla en redes o en tus presentaciones.

Paula Fernández-Pires, OT MTON MPH PhD

Profesora Ayudante del Grado de Terapia Ocupacional