¿Conoces la red Cochrane? En el siguiente artículo te contamos más acerca de la plataforma y qué herramientas de utilidad ofrece para tu práctica profesional como clínico y/o investigador/a.

Cochrane es una red internacional sin ánimo de lucro con sede en el Reino Unido. Esta plataforma se creó con el objetivo de mejorar los conocimientos y la toma de decisiones sobre temas de salud de cualquier persona interesada (profesionales clínicos, pacientes, cuidadores, investigadores, etc.). Con este objetivo marcado, la red Cochrane tiene 3 metas clave: 1) producir evidencia resumida fiable y oportuna que aborde las preguntas más importantes de salud y atención sanitaria, 2) abogar por la evidencia y 3) fomentar la toma de decisiones de salud informadas.

¿Qué podemos encontrar en Cochrane?

La red Cochrane, aparte de la Biblioteca Cochrane (colección de bases de datos con evidencia independiente para informar la toma de decisiones sobre salud), ofrece  también servicios de formación y herramientas informáticas que facilitan a sus usuarios/as la realización de revisiones sistemáticas.

BIBLIOTECA COCHRANE

El apartado de Biblioteca Cochrane integra las siguientes secciones:

• Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (Cochrane Database of Systematic Reviews). Esta base de datos incluye revisiones sistemáticas de salud, protocolos de revisiones, así como editoriales.
  • Registro Cochrane central de ensayos controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL).
  • Respuestas Clínicas Cochrane.
  • Colecciones especiales.

A continuación, te facilitamos un ejemplo de una búsqueda que podríamos hacer en el buscador de la biblioteca. En primer lugar, podemos seleccionar el idioma de preferencia de las revisiones y del sitio web:

Si quisiéramos consultar las revisiones sistemáticas relacionadas con “occupational therapy” AND “stroke”, indicaríamos estas palabras clave en su motor de búsqueda situado a la derecha.

Como podemos observar en la imagen, nosotras hemos realizado la búsqueda de los términos en el “Titulo, resumen o palabras clave”, sin embargo, podemos modificarlo e indicar donde queremos que nos localice las palabras clave dependiendo de nuestro interés (autor, tipo de publicación, texto completo, etc).

Al realizar esta búsqueda, obtenemos como resultados (documentos incluidos en la biblioteca Cochrane): 9 revisiones sistemáticas, 0 protocolos, 995 ensayos clínicos y 1 respuesta clínica. Estos resultados podríamos filtrarlos por diferentes características (año de publicación, lenguaje, tipo de revisión, temática…) usando los filtros que observamos en la parte izquierda de la plataforma. De esta forma podemos observar como la biblioteca integra sus diferentes bases de datos en una sola búsqueda.

REVISTA CIENTÍFICA COCHRANE

Además de la Biblioteca Cochrane, la red dispone de una revista propia de la red llamada Cochrane Evidence Synthesis and Methods. Esta revista es de acceso abierto y contiene evidencia sobre cómo se producen y publican los diferentes tipos de revisiones de la literatura. La revista acoge diferentes tipos de síntesis de evidencia del ámbito sociosanitario, incluidas revisiones sistemáticas exploratorias, revisiones rápidas, mapas de falta de evidencia, informes breves e investigación metodológica que evalúen cómo se planifican, producen y divulgan las síntesis de evidencia. La revista también admite artículos de investigación que traten de documentar y desarrollar decisiones y métodos de síntesis de evidencia, como la priorización, la participación de consumidores y la metainvestigación para mejorar la integridad de la investigación.

RESÚMENES SENCILLOS Y PODCAST

Con la finalidad de llegar a todo el público interesado, Cochrane ha habilitado los Resúmenes en Términos Sencillos y los Podcast Cochrane. Todas las revisiones Cochrane incluyen un resumen que utiliza una estructura y lenguaje estándar y sencillo que facilita la comprensión e interpretación de los resultados de la investigación para cualquier lector/a. Por otro lado, los Podcasts ofrecen un resumen breve (menos de 5 minutos) de una revisión reciente realizado por los propios autores/as permitiendo que todos escuchen la evidencia Cochrane más reciente.

FORMACIÓN EN REVISIONES SISTEMÁTICAS

La plataforma incluye un curso de formación denominado Formación Cochrane Interactive Learning. Se trata de un curso de más de 10 horas de formación autónoma sobre todo el proceso de elaboración una revisión sistemática para autores/as con y sin mucha experiencia en el ámbito.

HERRAMIENTAS DE AYUDA PARA LA REALIZACIÓN DE REVISIONES

●     RevMan Web: facilita la elaboración de protocolos, revisiones completas y metaanálisis (incluyendo el texto, las características de los estudios, las tablas de comparación y los datos de los estudios).

●     Covidence: facilita la revisión y extracción de datos (revisión de citas y evaluación de los riesgos de sesgos). Se puede combinar con RevMan.

COCHRANE IBEROAMÉRICA

El Centro Cochrane Iberoamericano está conformado por España y otros 18 países hispanohablantes. Esta red ofrece cursos de formación y múltiples recursos en español. Además, desarrolla diversos proyectos y formatos de divulgación para acercar al público general la salud basada en la evidencia y estimular el pensamiento crítico, así como algunos recursos para la calidad de la divulgación, con el objetivo de ayudar a tomar mejores decisiones en salud. Para contribuir al pensamiento crítico sobre las intervenciones y tratamientos, y ser consumidores críticos de la información de salud y poder tomar decisiones informadas, se han creado una serie de puntos clave que fomentan la lectura informada de la evidencia científica. Por otro lado, entre los recursos de divulgación de la evidencia disponibles, podemos encontrar podcasts, vídeos divulgativos, infografías, blogshots (fichas en formato de imagen con los puntos clave de una revisión) y resúmenes visuales.