RESULTADOS del proyecto de innovación educativa «Implementación de un Journal Club» en Terapia Ocupacional
Resultados del proyecto
Ediciones del programa con estudiantado de grado/máster
Hasta fecha se han realizado cuatro ediciones del programa con estudiantado de grado/máster de terapia ocupacional en la Universidad Miguel Hernández participando 37 alumnos/as.
Grupo 1
(3 estudiantes del máster y 1 alumno grado)
Grupo 2
(5 alumnas de grado de TO)
Grupo 3
(15 alumnas del grado de TO)
Grupo 4
(12 alumnas del grado de TO)
Comunicación Internacional
Hemos presentado una comunicación con la implementación del Journal Club y de la satisfacción de las participantes en las 2 primeras ediciones en 13th annual International Conference of Education, Research and Innovation (https://iated.org/iceri/) que se celebró el 9-10 de noviembre 2020.
Journal Club con profesorado de terapia ocupacional
También hemos realizado una sesión de Journal Club con el profesorado del área de terapia ocupacional.
- Leer el manuscrito https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31799722/.
- Hacer un resumen de máximo 200 palabras en castellano sobre las ideas principales del artículo evitando repetir el resumen del artículo.
- Formular la pregunta PICO que se hicieron los/as autores/as del mismo para realizar el manuscrito, como material de ayuda tenéis un artículo “Herramienta PICO para la formulación y búsqueda de preguntas clínicamente relevante” que podéis usar de ayuda.
- Leer el documento “Revisión de la literatura científica”, y decidir qué tipo de revisión se realizó en el manuscrito. Da tres ideas de que partes del texto te han ayudado a decidir del tipo de revisión que se ha realizado. Añade tres ventajas y tres inconvenientes del tipo de revisiones que se llevó a cabo.
- Utilizando la guía del PROGRAMA DE LECTURA CRÍTICA CASPe, responde a las 10 preguntas planteadas sobre el artículo. Además de poner si o no trata de identificar en el texto que frase te ha ayudado a tomar esa decisión.
I Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en TO
El 2 de febrero del 2021 participamos en las I Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en Terapia Ocupacional (http://ieu-to.edu.umh.es/)
Seminario de Innovación Educativa médica II
El 8 de febrero del 2021 participamos en el seminarios de innovación educativa médica II: Innovando en el aula del Programa de formación en innovación docente y excelencia educativa
II Jornadas de Innovación Educativa en Ciencias de la Salud
El 28 de mayo del 2021 participamos en las II Jornadas de Innovación Educativa en Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.
Publicación de capítulo en el libro: Innovación Educativa en Grado de TO
¿Quieres saber más?
Si eres un colegio profesional , una asociación, una universidad, un centro de formación o una clínica de terapia ocupacional y te gustaría poner en marcha un programa de Journal Club en Terapia Ocupacional puedes consultarnos y te daremos más detalles en nuestro correo electrónico o contactando con InTeO.