Proyecto HACTO-Screen
El proyecto HACTO-Screen se enmarca dentro de este proyecto y se planteó para conocer las habilidades científicas, méritos de investigación y preferencias en las temáticas y tipos de recursos de este colectivo mediante un estudio observacional de corte transversal.
OBJETIVOS del Proyecto
Conocer las habilidades científicas, méritos de investigación y preferencias en las temáticas y tipos de recursos de terapeutas ocupacionales de habla hispana.
HACTO-Screen – Proyecto
La adquisición de competencias científicas para la aplicación de la práctica basada en la evidencia (PBE) se considera una parte esencial de los programas de educación sanitaria para mejorar la efectividad clínica. Un examen de las habilidades científicas en los terapeutas ocupacionales puede ser útil para comprender su práctica actual, así como para proporcionar una base para aplicar enfoques adecuados para el desarrollo e implementación de la PBE. Por lo tanto, este estudio fue diseñado con un doble objetivo principal: (1) describir el nivel de adquisición de habilidades científicas y el rendimiento académico en terapeutas ocupacionales hispanohablantes; (2) examinar los factores asociados a estas habilidades. El cribado de HAbilidades Científicas en Terapeutas Ocupacionales, HACTO-Screen, es una encuesta transversal en línea dividida en cinco secciones: datos sociodemográficos, antecedentes académicos y profesionales; evaluación de las habilidades científicas; necesidades de formación y desarrollo en investigación; experiencia como investigador y/o académico.
Reclutamiento
El reclutamiento de los/as participantes se realizó entre el 15 de abril al 15 de junio de 2020 a través de la cumplimentación de un Google Forms; previo consentimiento informado.
Participación
Participó una muestra total de 1159 terapeutas ocupacionales. Se analizarán las principales asociaciones mediante modelos de regresión lineal múltiple y/o de Poisson con/sin varianza robusta. Nuestros hallazgos proporcionarán información valiosa sobre las habilidades de investigación y los factores asociados en una muestra grande de terapeutas ocupacionales hispanohablantes.
Participantes
Protocolo del estudio
_______________________
Puedes leerlo pinchando aquí.
Publicaciones del Proyecto
Valera-Gran D, Campos-Sánchez I, Prieto-Botella D, Fernández-Pires P, Hurtado-Pomares M, Juárez-Leal I, Peral-Gómez P, Navarrete-Muñoz EM. Enhancing evidence-based practice into healthcare: Exploring the role of scientific skills in occupational therapists. Scand J Occup Ther. 2024;31(1):2323205. doi: 10.1080/11038128.2024.2323205.
Prieto-Botella D, Fernández-Pires P, Valera-Gran D, Hurtado-Pomares M, Espinosa-Sempere C, Sánchez-Pérez A, Juárez-Leal I, Peral-Gómez P, Navarrete-Muñoz EM. Screening for Scientific Skills in Spanish-Speaking Occupational Therapists (HACTO-Screen): Study Protocol of a Cross-Sectional Survey. Healthcare (Basel). 2021;9(2):124. doi: 10.3390/healthcare9020124.
Financiación del Proyecto
Ayuda de proyectos de investigación en terapia ocupacional 2020 del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura
1.500€
Ayuda para la publicación en open access del artículo de protocolo del estudio
1.000€
Ayuda a la iniciación a la investigación a Daniel Prieto Botella