La red EQUATOR Network (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research; https://www.equator-network.org/) es una red dirigida a investigadores/as, editores/as y revisores/as cuyo propósito es mantener y desarrollar una colección completa de recursos online (reporting guidelines), en función del tipo de artículo, para mejorar la transparencia y calidad del reporte de las investigaciones en salud y aumentar la reproducibilidad de las publicaciones. Además, esta red apoya a las revistas, universidades y organizaciones en el desarrollo de herramientas, estrategias, formación y otras actividades con el mismo objetivo a escala mundial.
A continuación, antes de entrar en detalle, se procederá a explicar dos conceptos muy relacionados con las guías de reporte: guía de verificación y diagrama de flujo.
¿Qué son las guías de verificación?
Son guías destinadas a ayudar a los/as investigadores/as sobre qué información se debe incorporar dentro los artículos científicos para que los/as lectores/as puedan evaluar el estudio realizado y hacer uso de los resultados publicados en él mismo. Estas guías ofrecen una descripción exacta y completa de los conceptos clave que se deben encontrar los lectores, en función del tipo de investigación llevado a cabo. Tienen gran importancia en el ámbito de la investigación puesto que gracias a la descripción exacta y completa de los puntos clave de cualquier estudio, los lectores pueden poner en práctica sus habilidades científicas, realizando un análisis crítico de la información ofrecida en los artículos, de la metodología que se llevó a cabo. Además de, valorar la reproductibilidad de los resultados, y garantizar una cierta calidad del reporte en sí.
¿Qué son los diagramas de flujo?
Podemos definir los diagramas de flujo, como un esquema que, normalmente, describe un proceso que se ha llevado a cabo para llegar a un objetivo. En el campo de la investigación en terapia ocupacional, es muy frecuente observar que, en algunos artículos científicos, se incluyen diagramas de flujo con el fin de describir los pasos que se han llevado a cabo en una investigación (por ejemplo, en la redacción una revisión sistemática, en el diagrama quedará representado el proceso de selección de los artículos que se utilizarán para la revisión).
Una vez entendidos los dos conceptos anteriores, profundizamos en las “reporting guideline”
¿Qué es una “reporting guideline”?
Es una herramienta sencilla y estructurada que facilita y guía la escritura de artículos científicos en ciencias de la salud; pudiendo ser una lista de verificación, un diagrama de flujo o, un texto estructurado.
Estos recursos proveen información necesaria sobre las características mínimas que un manuscrito debe tener para que sea:
- Entendido por un lector/a.
- Replicado por un investigador/a.
- Utilizado por un profesional de la salud para tomar una decisión clínica.
- Incluido en una revisión sistemática
Existen diferentes reporting guidelines en función de cada tipo de estudio. A continuación, se muestran de forma esquemática, qué guía es la adecuada según el tipo de estudio más frecuentemente publicado en terapia ocupacional. Si en el esquema que mostramos no encuentras tu tipo de estudio, puedes entrar aquí e identificar el tipo de guía más adecuada para tu investigación.
A continuación, se describen los detalles de las cuatro guías más usadas en los estudios de terapia ocupacional: CONSORT (ensayo aleatorizado), STROBE (estudios observacionales), PRISMA (revisión sistemática) y CARE (caso clínico).
Ensayo aleatorizado | CONSORT |
Un ensayo clínico es un estudio experimental de la aplicación de una técnica diagnóstica o terapéutica en una población; que permite valorar su eficacia.La guía CONSORT es un checklist que contiene una serie de items que se deben incorporar en la redacción de un ensayo aleatorizado: título y resumen, introducción, metodología, resultados, discusión.Idiomas disponibles de la guía: chino, francés, alemán, griego, italiano, japonés, persa, polaco, portugués, ruso, español, turco.Última versión: 2010.Enlace a la guía de verificación en español.
Enlace al diagrama de flujo en español. |
Estudios observacionales | STROBE |
Los estudios observacionales son aquellos en los cuales, el investigador no interviene y tiene la única función de observar lo que ocurre. Existen tres tipos de estudios observacionales: transversales, casos-controles y cohortes. La guía STROBE está adaptada a cada uno de los tipos de estudios.
Idiomas a los que está traducida: idioma original (inglés).
Última versión: 2021. Enlace a la guía de verificación. ·Enlace a la guía de verificación (transversales). ·Enlace a la guía de verificación (casos y controles). ·Enlace a la guía de verificación (cohortes). Enlace a la declaración en español. |
Revisiones sistemáticas y/o meta-análisis | PRISMA |
Una revisión sistemática es un resumen de la evidencia que existe sobre un tema y que se realiza de forma sistemática. Por su parte, un meta-análisis es un resumen cuantitativo de una revisión sistemática, es decir, se trata de una revisión profunda que permite ver detalladamente como se han seleccionado los artículos dispuestos en una revisión sistemática, además de analizar y valorar mediante métodos estadísticos sus resultados.Toda revisión sistemática no tiene por qué acabar en un meta-análisis ya que para que se pueda hacer un resumen cuantitativo de los resultados, los estudios deben tener características similares.El esquema principal de este tipo de estudios es: título, resumen, introducción, metodología, resultados, discusión.
Idiomas a los que está traducida:
Última versión: 2020. Enlace a la guía de verificación en español. |
Casos clínicos | CARE |
Si el artículo que va a desarrollar se basa en un caso clínico que haya podido observar de primera mano dentro de la práctica clínica, la red EQUATOR recomienda el uso de la guía CARE.El esquema principal de este tipo de estudio es: título, palabras clave, resumen, introducción, información del paciente, hallazgos clínicos, tiempo de intervención, diagnóstico y plan de intervención, objetivos, discusión, perspectiva del paciente y consentimiento del mismo.
Idiomas disponibles: inglés e italiano.
Última versión: 2017. |
Alicia Fernandez, estudiante de 4º curso del grado de terapia ocupacional UMH
Becaria de colaboración destinadas a estudiantes universitarios para realizar tareas de investigación en departamentos universitarios del Ministerio de Educación y Formación profesional en InTeO (www.inteo.edu.umh.es)